El conocimiento no necesita dueño

“El conocimiento, en la mayoría de los que lo cultivan, es una especie de moneda, que se estima en mucho, pero que sólo contribuye a nuestro bienestar en la medida en que se comunica. Si al hombre sabio se le priva del placer de ser escuchado, el conocimiento no significará nada para él.”

Jean-Jacques Rousseau

Uno de los peores inventos de la humanidad es la idea de que el conocimiento científico tiene que tener dueño, y que ese dueño debe ser el único que se beneficie de él , o al menos el único que decida quienes acceden a él y quien no.

Nada más social en la actualidad que la producción de conocimientos y sin embargo, la privatización del mismo crece.

Es lo peor que podría haber sucedido y sucedió: el conocimiento no es poder (como ingenuamente insiste en suponer algunos, hasta que se encuentran sin nadie que les compre su conocimiento a buen precio), pero sí un gran negocio.

Ahora bien, ese modelo tal vez no desalienta a la producción de más conocimiento, pero sí lo redidirige en un sentido (el de la rentabilidad) y a la vez dificulta la difusión del mismo; todo confluye en la pelea por quién es el dueño del mismo (las patentes). Hay más gente investigando que nunca, pero ¿cuánta de esa investigación es accesible a investigadores independientes, de otros países? ¿Cuánta de ella es conocida, por el público en general?

Muchos tienen internet ¿Cuánta de la gran masa de información disponible realmente es accesible, en el idioma de cada uno y gratuitamente, para los investigadores, no ya digamos para el público masivo?

¿Cómo investigar lo que no es negocio? ¿Cómo separar el interés público del privado cuando sólo cuenta que alguién te financie la investigación o te la compre luego?

¿Cómo salir del círculo vicioso del “publica o muere” donde cualquier cosa sirve para hacer currículum y lucir más vendible?

¿Cómo publicar sin que te cobren?

La respuesta muchas veces está en los estados nacionales, pero cuando hasta las mismas universidades públicas aspiran a patentar ( y por ende cerrar) el conocimiento ¿qué queda?

En el pasado quizá bastaba con poco dinero y una corazonada para investigar. Hoy requiere tecnología de alta costo. Es el precio de la complejidad.

No niego ni el talento de unos ni el esfuerzo de otros. Lo que planteo es que sería más positivo para los propios investigadores y para la sociedad toda, que el conocimiento se comparta. Totalmente.

Premiar a un inventor o a un descubridor no requiere darle el poder de privar a la sociedad, sin la cual nunca hubiera llegado a inventar lo que inventó,o a descubrir lo que descubrió, del fruto de su trabajo.

Se le puede hacer una estatua, un programa de TV, una película, canciones, poner su cara en los billetes, poner su nombre a calles, barrios, ciudades, darle dinero para futuras investigaciones, una pensión para cuando se retire, etc, todo menos una patente. Queremos que investigue, no que el quiera continuar su trabajo deba pagarle a él o a sus hijos. Muchos menos que deba malvender su invento para vivir.

Premiar a un teórico debiera significar lo mismo, ya que sin él muchas aplicaciones tan redituables no hubiesen sido posibles.

Premiar a un divulgador científico debería ser una prioridad, también ¿De qué otro modo se acerca la ciencia a la sociedad (la tecnología camina sola)? ¿Cómo lograr sino que la ciencia deje de ser algo misterioso y accesible para pocos?

No se trata de negar el egoísmo humano sino de reconducirlo de un modo más beneficioso para la sociedad. El conocimiento científico puede y debe estar al servicio de la humanidad y no del lucro.

¿Quiénes pueden hacerlo? Los estados, cambiando su concepción del conocimiento y su distribución (cosa difícil en un mundo donde la ciencia sufre hachazos más que tijeras) y los ciudadanos reclamándolo.

Sí, lo mío es incurable, ya lo sé…

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Apolinario

    No siempre la sociedad ayuda al inventor/descubridor. Ejemplo, Galileo.

    • El inventor es producto de una sociedad y como tal se vale de los conocimientos que otros han generado para elaborar los suyos.
      Pero ciertamente la persecusión a la que fue sometido Galileo no cuenta como ayuda.
      Y la falta de divulgación adecuada genera esa clase de miedos aún en la actualidad: la investigación sobre células troncales es un ejemplo. Pasó años detenida en EEUU por prejuicios religiosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vendo mi cuerpo por ser delgad@

Lo que siempre deseaste conocer sobre medicina y nutrición

elpaisquerido

Una visión kirchnerista de la realidad nacional

SUMANDO MOMENTOS

Cuentos y Relatos

Geeks & Linux Atelier!

El Taller de GNU/Linux..., pero Chileno!

ScyKness

Biología, más que una ciencia.

Cristina, Buenos Aires

INICIATIVA POR BUENOS AIRES

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

Sudakia

(Sudakia es el camino)

Lo que ahora mismo pienso

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía." José Martí

laqk

Opiniones políticas. El blog de Alejandro Quijano - @AlejandroQuija

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Informático de Guardia

Vivencias de un informático metido a profesor

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

Sietesoles: Música y Literatura

Cuentos, canciones, y lo que tenga a bien producir mi cabeza.

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

EL FLAGELO DE LO CORRECTO

...de lo politicamente correcto

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

Un día más en la dimensión descosida

¿Eres feliz? Computadora dice que es obligatorio ser feliz No ser feliz es traicion. La traicion se castiga con la muerte. ¿Eres feliz?

matreros1928

Just another WordPress.com site

El Sudaca Renegau

REBELION-CULTURA LIBRE-STREET ART-TEORIA SOCIAL-FOTOGRAFÍA-MUSICA

NO SOY LO QUE DEBERIA, el blog de Nilda

-el ser, el tiempo, las palabras ¿acaso hay otra cosa?

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: