Recordando a Carl Sagan

Carl Sagan era un enamorado de la ciencia y eso se notaba en su discurso. Quién vea los capítulos del documental Cosmos (hace un tiempo lo pasaron por canal Encuentro) o lea sus libros no puede dejar de notar que no la veía como una simple profesión o como un pasatiempo de señores de bata blanca (esos físicos que Ernesto Sábato comparaba con “dentistas” y que lo escandalizaban tanto. De hecho su odio por la ciencia era apenas un poco menor que su odio al peronismo). Veía en la ciencia y, sobre todo en el método científico una herramienta preciosa que no sólo no deshumanizaba, como insisten en achacarle, sino que hacía al ser humano más consciente de sus limitaciones al no proponer jamás certezas absolutas.
En este mundo post 9-11-2001 donde el miedo ha vuelto ha ser una herramienta de disciplinamiento social ,un mundo donde las supersticiones tienen un revival muchas veces con ropaje seudocientífico (¿Qué es sino el neoliberalismo a ultranza, aplicado y recomendado contra todo prueba?) y se busca un chivo expiatorio, una vez más en el otro, en el diferente, resulta importante recordar las palabras de Sagan (El mundo y sus demonios,:
(…)” La causa de la miseria humana evitable no suele ser tanto la estupidez como la ignorancia, particularmente la ignorancia de nosotros mismos. Me preocupa, especialmente ahora que se acerca el fin del milenio, que la seudocientífica y la superstición se hagan más tentadoras de año en año, el canto de sirena más sonoro y atractivo de la insensatez. ¿Dónde hemos oído eso antes? Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía a la autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control.La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse”.
La ciencia no ofrece una solución mágica a nuestros problemas. De hecho no ofrece una solución mágica a ningún problema, pero es como la débil llama de la vela que en la oscuridad nos permite ver dónde estamos situados, que no es poco.
En palabras de Carlitos (¿será muy atrevido que lo llame así?):
“Es mucho lo que la ciencia no entiende, quedan muchos misterios todavía por resolver. En un universo que abarca decenas de miles de millones de años luz y de unos diez o quince miles de millones de años de antigüedad,quizá siempre será así. Tropezamos constantemente con sorpresas. Sin embargo, algunos escritores y religiosos de la «Nueva Era» afirman que los científicos creen que «lo que ellos encuentran es todo lo que existe». Los científicos pueden rechazar revelaciones místicas de las que no hay más prueba que lo que dice alguien, pero es difícil que crean que su conocimiento de la naturaleza es completo.
La ciencia está lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto.Simplemente, es el mejor que tenemos. En este sentido, como en muchos otros, es como la democracia. La ciencia por sí misma no puede apoyar determinadas acciones humanas, pero sin duda puede iluminar las posibles consecuencias de acciones alternativas.
La manera de pensar científica es imaginativa y disciplinada al mismo tiempo. Ésta es la base de su éxito. La ciencia nos invita a aceptar los hechos, aunque no se adapten a nuestras ideas preconcebidas. Nos aconseja tener hipótesis alternativas en la cabeza y ver cuál se adapta mejor a los hechos. Nos insta a un delicado equilibrio entre una apertura sin barreras a las nuevas ideas, por muy heréticas que sean, y el escrutinio escéptico más riguroso: nuevas ideas y sabiduría tradicional. Esta manera de pensar también es una herramienta esencial para una democracia en una era de cambio.”
Esto es apenas un échantillon. Para que el quiera saber más recomiendo la lectura de todos sus libros, en especial “El mundo y sus demonios”, del cual tomé estas citas.
Además de explicar de modo sencillo y ameno cuestiones complejas, Sagan sabía transmitir en todo momento que la ciencia es algo apasionante (que no divertido, eso es otra cosa) y sobre todo algo muy alejado de la rutina memorizadora de los colegios, una cualidad que no todos los divulgadores alcanzan.
¿Porque insistir en la importancia de la ciencia y más que nada en la necesidad de una buena divulgación?
Porque durante años (siglos) se ha disfrazado al conocimiento con ropajes aterradores para mantener al pueblo alejado de él. Para que no tome decisiones o las tome guiado por el miedo.No son los políticos a secas los que logran poder (ellos mismos sufren a veces de esa ignorancia), sino los de siempre, que sí saben o creen saber. Con la excusa de que el conocimiento lleva a la tristeza o a la rebeldía, se olvida que un mundo habitado por 7 mil millones de personas es una gran responsabilidad que solo puede afrontarse con conocimiento científico: ningún cuento de hadas multiplicará los panes ni los redistribuirá para evitar unos pocos se queden con todo.
Por eso es que este día me permito recordar a un hombre que no dudó que la ciencia debía estar al alcance del hombre común, no sólo como acto de buena voluntad por parte del científico sino como una suprema necesidad de la sociedad de la que ambos forman parte…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vendo mi cuerpo por ser delgad@

Lo que siempre deseaste conocer sobre medicina y nutrición

elpaisquerido

Una visión kirchnerista de la realidad nacional

SUMANDO MOMENTOS

Cuentos y Relatos

Geeks & Linux Atelier!

El Taller de GNU/Linux..., pero Chileno!

ScyKness

Biología, más que una ciencia.

Cristina, Buenos Aires

INICIATIVA POR BUENOS AIRES

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

Sudakia

(Sudakia es el camino)

Lo que ahora mismo pienso

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía." José Martí

laqk

Opiniones políticas. El blog de Alejandro Quijano - @AlejandroQuija

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Informático de Guardia

Vivencias de un informático metido a profesor

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

Sietesoles: Música y Literatura

Cuentos, canciones, y lo que tenga a bien producir mi cabeza.

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

EL FLAGELO DE LO CORRECTO

...de lo politicamente correcto

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

Un día más en la dimensión descosida

¿Eres feliz? Computadora dice que es obligatorio ser feliz No ser feliz es traicion. La traicion se castiga con la muerte. ¿Eres feliz?

matreros1928

Just another WordPress.com site

El Sudaca Renegau

REBELION-CULTURA LIBRE-STREET ART-TEORIA SOCIAL-FOTOGRAFÍA-MUSICA

NO SOY LO QUE DEBERIA, el blog de Nilda

-el ser, el tiempo, las palabras ¿acaso hay otra cosa?

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: