Muñecas

No resulta ninguna novedad decir que de niña jugaba con muñecas. Es lo que hace toda niña.
Y, salvo excepciones, siempre jugaba sola.
Lo curioso es que no jugaba a tomar el té o a la mamá, sino que representaba historias de ficción, con héroes y villanos, y princesas en peligro. Sólo tenía muñecas, pero me las arreglaba para disfrazarlas de varones para los papeles masculinos. Muñecas travesti, pues.
No creo que fuera una muestra de rebeldía. Como los directores teatrales del teatro isabelino, griego, japonés , o casi cualquier teatro no moderno, tenía que distribuir papeles femeninos y masculinos, pero ellos sólo contaban con actores y yo sólo contaba con muñecas. Así que recurrir al travestismo parece haber sido siempre la versión más obvia.
Ni a ellos se les ocurrió buscar actrices, ni a mi pedir muñecos de acción, más adecuados para dichas historias. Se cae de maduro que a mis padres jamás se les ocurrió otra cosa que comprar muñecas.
Madre tenía particular odio por una muñeca morena tipo barbie que era mi favorita. Tenía un rostro angelical, pelo negro y piel tostada. Me la había comprado padre en reemplazo – es un decir, yo nunca tiraba las muñecas- de otra morocha a la que yo había sometido a una operación quirúrgica (le abrí una ventanita en la espalda). Aparte de la rivalidad que existía entre mis padres, el motivo residía en el rechazo visceral que madre tenía a toda persona de color (se le notaba cuanto estaba frente a las personas)…por eso sólo compraba muñecas rubias. Una rareza, ciertamente.
Con cierta curiosidad revivo esos juegos, y en verdad los argumentos era muy violentos, ninguna historia terminaba sin muertos, y a la princesa le pasaban cosas terribles antes de ser rescataba. Realmente no sé que tenía en la cabeza. Era morbosilla, como mínimo.
Jugué con muñecas hasta el primer año de la secundaria, mientras la mayoría de las chicas- incluso mis amigas (tenía 2)- ya comenzaban a buscar novio.
Fue el último año. En un gesto teatral , al finalizar ese año me dije que ya estaba grande para las muñecas, y las regalé todas a las hijas de mi niñera (también empleada doméstica y novia de padre, a la sazón). Nunca había sido actriz, pero me dí el lujo del mutis por el foro.

1 comentario

  1. loparió…

Responder

Vendo mi cuerpo por ser delgad@

Lo que siempre deseaste conocer sobre medicina y nutrición

elpaisquerido

Una visión kirchnerista de la realidad nacional

SUMANDO MOMENTOS

Cuentos y Relatos

Geeks & Linux Atelier!

El Taller de GNU/Linux..., pero Chileno!

ScyKness

Biología, más que una ciencia.

Cristina, Buenos Aires

INICIATIVA POR BUENOS AIRES

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

Sudakia

(Sudakia es el camino)

Lo que ahora mismo pienso

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía." José Martí

laqk

Opiniones políticas. El blog de Alejandro Quijano - @AlejandroQuija

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Informático de Guardia

Vivencias de un informático metido a profesor

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

Sietesoles: Música y Literatura

Cuentos, canciones, y lo que tenga a bien producir mi cabeza.

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

EL FLAGELO DE LO CORRECTO

...de lo politicamente correcto

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

Un día más en la dimensión descosida

¿Eres feliz? Computadora dice que es obligatorio ser feliz No ser feliz es traicion. La traicion se castiga con la muerte. ¿Eres feliz?

matreros1928

Just another WordPress.com site

El Sudaca Renegau

REBELION-CULTURA LIBRE-STREET ART-TEORIA SOCIAL-FOTOGRAFÍA-MUSICA

NO SOY LO QUE DEBERIA, el blog de Nilda

-el ser, el tiempo, las palabras ¿acaso hay otra cosa?

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

