Cuidado con las falsas dicotomías, o no tires piedras que eso no te dará nuevo techo

Una postura que se encuentra muy a menudo en las discusiones es la de plantear falsas dicotomías: o a o b, y no hay otras opciones.

Lo mismo se trate de un discusión sobre la mejor forma de preparar una pizza, o un sesudo debate sobre la pena de muerte, los impuestos o el cambio climático de origen antropogénico, son pocas las personas que no caen (caemos) en la tentación de reducir todo a dos opciones,a veces incluso una de ellas exagerada o directamente inventada para mayor lucimiento de nuestra posición (marche una falacia del hombre de paja para la mesa 5)…

Veamos algunos ejemplos: o aceptas que la pizza es con mozzarella, tomate, y cebolla y nada más o eres de los que quieren una ensalada para llevar puesta sobre la masa. O aceptas la pena de muerte para los asesinos y violadores, o estás pidiendo que los dejen libres para seguir cometiendo sus fechorías. O pides rebaja de los impuestos, o eres partidario de una confiscación revolucionaria de los bienes de los ricos. O hay una catástrofe global en ciernes, o no pasa nada y el clima no cambia, y además ha cambiado siempre, y de seguro será para mejor.

Basta echar un vistazo a esas dicotomías para observar que no son tales, y que admiten múltiples posturas intermedias. Lo que no quita que siempre habrá alguien capaz de tomarlas a pies juntillas. No hay proposición lo suficientemente absurda para no encontrar un defensor si se lo busca lo suficiente.

Lo que no significa que no haya dicotomías- y a veces- tajantes. Simplemente quiere decir que no siempre estamos frente a una.

En la ciencia para probar una afirmación, el camino correcto es buscar pruebas que sustenten esa afirmación. Si no hay evidencia que respalde tu hipótesis, chau hipótesis. En general desconfíe del que se diga científico y hable solo de la hipótesis de su rival y no de la propia. Puede que lo sea, pero no está actuando como tal. Si observa detenidamente las posturas de los negacionistas del cambio climático de origen antropogénico, de la evolución a través de la selección natural, o del papel del HIV en la adquisición del SIDA por parte de los enfermos del mismo verá que frecuentemente asumen esa conducta.

En la vida cotidiana es más fácil tumbar el rancho del vecino que construir el propio. Y no es raro que alguien sustente su postura en meras críticas al otro sin presentar una versión alternativa: así un político puede hacer carrera criticando a cada gobernante que haya existido sin que eso suponga que él tenga una estrategia mejor.

No significa que una crítica en sí misma no tenga validez. De hecho si se quiere desmontar un fraude o una afirmación falsa no habrá más remedio que criticar la afirmación considerada tal, pero no hay que confundir eso con el proceso de elaboración de nuevos conocimientos.

Repita conmigo: que yo esté equivocado no significa que usted tenga la razón.

Podríamos estar equivocados ambos. En la misma o en diferente medida. Eso lo decidirán las pruebas. No nuestros gustos personales o nuestros puños.

¿Qué suena a imposición del capitalismo de occidente, y que después de todo ese empirismo ya está pasado de moda, y su chamán le dijo que tiene razón?

Veálo de este modo: de todos los criterios de verdad que ha utilizado el ser humano a lo largo de la historia, el basado en la evidencia ha sido el único que mejoró nuestra esperanza de vida en muchas décadas y el que permite que yo escriba estas líneas y usted las lea, incluso en lugares situados al otro lado del océano. Por feo, sucio y malo que le parezcan el empirismo, la razón y el sentido crítico, no dejan de ser herramientas, y herramientas muy afiladas, dicho sea de paso.

Claro que pueden usarse en perjuicio de la gente: un cuchillo lo mismo corta ligaduras, que venas yugulares. Pero recuerde el consejo de Galeano: nunca hay que confundir al cuchillo con el asesino…

Anuncios

2 comentarios

  1. Hay que escribir por lo menos 100 veces: “Repita conmigo: que yo esté equivocado no significa que usted tenga la razón.”
    Salute, Iris.

    • Al estilo bart simpson en el pizarrón 😀
      Salute, Verónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vendo mi cuerpo por ser delgad@

Lo que siempre deseaste conocer sobre medicina y nutrición

elpaisquerido

Una visión kirchnerista de la realidad nacional

SUMANDO MOMENTOS

Cuentos y Relatos

Geeks & Linux Atelier!

El Taller de GNU/Linux..., pero Chileno!

ScyKness

Biología, más que una ciencia.

Cristina, Buenos Aires

INICIATIVA POR BUENOS AIRES

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

Sudakia

(Sudakia es el camino)

Lo que ahora mismo pienso

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía." José Martí

laqk

Opiniones políticas. El blog de Alejandro Quijano - @AlejandroQuija

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Informático de Guardia

Vivencias de un informático metido a profesor

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

Sietesoles: Música y Literatura

Cuentos, canciones, y lo que tenga a bien producir mi cabeza.

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

EL FLAGELO DE LO CORRECTO

...de lo politicamente correcto

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

Un día más en la dimensión descosida

¿Eres feliz? Computadora dice que es obligatorio ser feliz No ser feliz es traicion. La traicion se castiga con la muerte. ¿Eres feliz?

matreros1928

Just another WordPress.com site

El Sudaca Renegau

REBELION-CULTURA LIBRE-STREET ART-TEORIA SOCIAL-FOTOGRAFÍA-MUSICA

NO SOY LO QUE DEBERIA, el blog de Nilda

-el ser, el tiempo, las palabras ¿acaso hay otra cosa?

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: