Confesión: estoy en contra de la “igualdad de oportunidades”, prefiero la igualdad de derechos

Hoy voy hablar en contra de lo que ya forma parte del sentido común, y es que la “igualdad de oportunidades”, concepto neoliberal si los hay no solo es algo positivo, sino que se contrapone a una supuesta defensa de la “vagancia” o por lo contrario a una defensa de la desigualdad por motivos económicos.

La metáfora de la vida como competencia constante subyace detrás de la idea de la igualdad de oportunidades. Con esta idea en la cabeza pareciera que basta con lograr que todos los corredores (metafóricamente hablando) partan del mismo lugar, y recorran la pista en las mismas condiciones. Y que gane el mejor.

Por eso no es extraño que algunas medidas de igualación como los cupos para minorías o las becas por motivos económicos sean vistas como contrarias a la igualdad de oportunidades (no necesariamente, podría pensarse que ponen a sus beneficiarios en carrera cuando antes no lo estaban porque les impedían la entrada al estadio o corrían pero con una bolsa de 50Kg en la espalda y partiendo de 20 metros atrás, pero es discutible, al menos).

¿Por qué rechazo tan aparentemente eficaz y positiva visión, para promover la mejora individual y el esfuerzo personal?

1) Porque toda competencia tiene ganadores y perdedores. Y eso que tiene su gracia y su interés en los juegos y en el deporte (que no tendrían ningún sentido si nadie perdiese), y que puede ser muy útil para definir cuestiones de jerarquías,y elecciones, no lo tiene tanto en la vida cotidiana cuando se refiere a los derechos básicos. No me interesa que NADIE pierda la competencia por lograr tener agua potable, comer al menos una vez al día, vacunarse contra enfermedades evitables, dormir bajo techo en una cama, o recibir educación básica.

2) Competir no es la única forma de relacionarse con el prójimo, también existe la cooperación y fomentando únicamente la competencia (y además individual, no grupal) se olvida que el trabajo en las sociedades modernas en la mayor parte de los casos es en equipo y que la habilidad de colaborar con el prójimo no crece si no se ejercita (por cierto, ¿cuando entenderán eso las universidades que mantienen ese absurdo régimen de elaboración y defensa de tesis de licenciatura y doctorales únicamente individuales, siendo que todas las investigaciones que hará el graduado en su vida serán grupales?).

Mi propuesta es defender un piso mínimo de derechos para todos, que no esté sujeta a ganar nada, es decir igualdad de derechos básicos frente a “igualdad de oportunidades”. Si alguien dice que esa es la verdadera igualdad de oportunidades, no tengo objeción a que la llame como le guste. De hecho muchas medidas positivas de nuestro gobierno como la AUH, el Progresar o el plan SUMAR que son más bien de igualación de derechos que de “igualdad de oportunidades” al estilo liberal, pero han sido defendidas diciendo que fomentan la “igualdad de oportunidades”. No me interesa discutir semántica.

Y sí, la inversión en ciencia y tecnología cuesta guita. Pero el no hacer esas inversiones y “que inventen otros”, sale mucho más caro.

Y sí, la salud, la educación, y la seguridad social no son gratis (manual de obviología). Pero cualquier sociedad con un mínimo de deseo de perdurar en el futuro debería estar dispuesta a pagar para garantizar el acceso a un conjunto mínimo de derechos a todos los que así lo requieran.

Usar modelos naturalistas para explicar que las cucarachas no pierden tiempo haciendo incubadoras para sus crías débiles o que los leones no pierden el tiempo dando alimento a un congénere enfermo no cambia eso, las cucarachas tampoco construyen carreteras ni  los leones usan celulares (bueno, tampoco contaminan de manera desmedida ni hacen guerras por petroleo, si es por imitar ). El punto es que el hecho de que algo ocurra en la naturaleza no lo hace per se imitable.

Para que quede claro aclararé lo obvio: no propongo que todos los alumnos de EGB o secundaria saquen 10 en cada materia, sino que todos puedan ingresar y permanecer en el sistema educativo el tiempo que necesiten para alcanzar los conocimientos exigidos y recibirse (con la nota que merezcan).Tampoco estoy diciendo que regalen títulos de licenciados, sino que la gente que quiera estudiar en la universidad lo pueda hacer sin estar dando explicaciones de porqué insiste en estudiar si ya cumplió 30 años (no se preocupen, ese no cobra plan progresar ni beca alguna, es muy “viejo” para ello), si abandonó cuando tenía 19 años, o presentar certificado de ingresos o un par de parientes ya recibidos, como si la universidad fuera para unas pocas familias, o para clones de Einstein jóvenes, muy muy jóvenes. Ni que se mantenga en un empleo a alguien que falta sistemáticamente o incumple todos sus deberes, ni cualquier otro absurdo que se suele sacar a relucir cuando se pide igualdad de derechos. Pero sí que no se considere al que tiene dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, como un estorbo a dejar de lado, a menos que gane un concurso de algo o demuestre que cumple las normas iram de la clase media acerca de la laboriosidad ajena.

Ah, y eso de llamar vagos a los otros por mero prejuicio es una costumbre que hay que sacarse en nuestra sociedad. Todos creen ser el primer trabajador y jamás se miden con la vara tan exigente que usan con el prójimo -sobre todo si tiene menos plata que uno-.

Y el hecho de que el otro logre más derechos no me disminuye. Al contrario, me hace parte de una sociedad que cuida mejor a sus miembros. Nada me enorgullece más que eso. Hay que sacarnos de encima ese hábito tan pernicioso de pensar “si al otro le va mal, yo estoy bien y viceversa”…

Ah, y una última cosa, la patria es el otro. Pero nosotros somos también el otro de los demás. No olvidar nunca eso.

 

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4 comentarios

  1. La re-parióooooooo!
    Impecable. Suscribo todo. Algo así quise decir en bandera de Sudakia, pero su pluma es inmejorable. ( https://sudakia.wordpress.com/2013/11/03/bandera-de-sudakia/ )
    La concepción de Desarrollo Humano (trabajo en el ministerio de Desarrollo Social de Provincia y antes se llamaba Ministerio de Desarrollo Humano) se mueve en torno a la lógica de las barreras: supone que tod@s tenemos las mismas capacidades más no las mismas oportunidades: el desarrollo se logra con políticas adecuadas que quiten las barreras para que LOS INDIVIDUOS puedan alcanzarlo. Esa lógica subyacente y no tan subyacente está a la base de las políticas que se diseñan.
    Y también está en la lógica de la terminología cotidiana y académica: estudiar una carrera
    ¿Estás corriendo?…
    Me gustó su argumentación, su estilo, los ejemplos, el remate. Un post del carajo.

    • Le aclaro que la pregunta ¿Estás corriendo? es retórica. No se lo estoy preguntando a Ud 🙂

      • 😀

    • Thank you.

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