Consejos inútiles para dietistas nutricionistas en busca de víctimas, digo…pacientes

el jugo está triste

Cuando exprimes una naranja,haces llorar a un nutricionista

Los dietistas nutricionistas siempre tienen algún consejo a mano para ayudarnos a alimentarnos mejor y más sano. y a diferencia de nuestras primas, hermanas, cuñadas y revistas “femeninas” (el súmun del machismo en papel, parecen escritas para subnormales con cociente intelectual negativo) lo hacen con fundamento…

Pero a veces parecen olvidar que mientras el papel aguanta cualquier cosa, al paciente hay que convencerlo y no basta con asegurarle que es “por su propio bien”. Una dieta “con el paciente en contra” o renuente está destinada al fracaso.

Y muchas veces ese rechazo proviene de una falta de comprensión mutua entre las dos partes, porque aunque parezcan estar diciendo lo mismo, solo usan las mismas palabras (no, no es una cuestión de semiótica hurd, es algo más simple)…

Acá va un ejemplo: el paciente pregunta por un sustituto de la manteca, el dietista le recomienda aceite de oliva. Desde el punto nutricional, perfecto y para las personas que tienen el hábito de consumir con frecuencia ese alimento, también.

Pero esas personas no suelen necesitar la ayuda de un dietista nutricionista, porque ya tienen buenos hábitos alimentarios incorporados…la persona que come tostadas (no integrales) con manteca y miel (horror nutricional si los hay) quiere un alimento que cumpla la misma función, no que se limite a mejorar el perfil lipídico de su dieta. La manteca se unta, el aceite de oliva, querido nutricionista, es líquido, chorrea pero no se unta. Así de simple.

Otro ejemplo: para sustituir los cereales (y su sempiterna coletilla “de desayuno”, que tenemos tan metida algunos,que al menos en mi familia, se arman peleas cuando un niño comete el sacrilegio de merendar esos cereales con leche O_0  ) ,el dietista sugiere “una tostada de pan integral” (con aceite de oliva, por supuesto). No hay forma de hacerle entender que el paciente buscaba un consejo sobre qué poner en la taza de leche o yogur, no simplemente cubrir su cuota de fibra insoluble. Es decir: no son lo mismo. Si no hay sustituto saludable, díganlo. No inventen falsos sustitutos, que son lo peor.

Cuando un nutricionista dice “sí, ese alimento se puede comer pero hay que limitarlo porque desplaza a otros alimentos más recomendables desde el punto de vista nutricional”, debe saber una cosa: no todo alimento chatarra consumido es un brócoli menos. Puede haber cosas que su paciente no comerá bajo ningún punto de vista, simplemente porque NO le gustan, y no hay perfil nutricional que valga allí. Le juro que esos fideos no integrales con salsa de pollo que comí no desplazaron a ningún humus. De no haberlos tenido no hubiese comido NADA. así de simple.

Aunque suene estúpido e irresponsable, casi ningún paciente se mudará de país, o pagaría lo que invertiría con gusto en un nuevo celular,para comprar esa quinoa que es tan fantástica, o ese pan de centeno que le dá tres vueltas al horroroso pan de trigo que venden en la panadería de la esquina, o ese magnífico pescado azul con super omega 3, que nunca vio en su vida porque debería viajar más de mil km para encontrar el sitio más cercano que lo venda. Si cambiar los hábitos implica multiplicar los gastos o hacerse importador de delicatessen, no habrá cambio de hábitos. Eso es todo.

Otro detalle: hay gente que adora la comida agridulce, eso es fenomenal y de seguro hay millones de combinaciones saludables que son agridulces, pero habemos los que detestamos esa combinación por saludable que sea ¿es necesario que insistan en hablarnos de las maravillas del gazpacho de sandía, entonces?…

Watermelon Slice Lying on a Plate --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Deliciosa y sana (pero no en gazpacho,please)

Y finalmente: sí, es terrible que nos guste lo dulce. Pido perdón de rodillas…Siglos de evolución nos juegan en contra. Pero una mandarina, por dulce y saludable que sea (y lo buena que está para comer de a gajos) no sirve para endulzar el café o el té, el edulcorante,sí. No me vengan con eso del “umbral de lo dulce” para justificar que los edulcorantes son malísimos (porque ya entendimos que la sacarosa y la miel son infernales, directamente, no insistan), y que debemos comer solo cosas dulces “naturales”.

Si quisiéramos bajar ese umbral de verdad,deberíamos renunciar a todo sabor dulce, frutas incluidas. Y aún así nos jugarían en contra años de educación y siglos de evolución previa. Tal vez si criáramos a los niños sin conocer el sabor de lo dulce, ellos sí tendrían oportunidad, pero lo veo difícil.

Ídem con la sal. Queremos cuidar nuestra presión arterial pero volvernos histéricos por un mg de más o uno de menos (y en casos donde no hay una enfermedad actual sino simplemente una prevención a largo plazo, además) solo nos espantará. La dieta ideal, si no es continuada en el tiempo, no es ideal. Es un fracaso.

Y es que los pacientes somos muy malos y muy obstinados…creo que nos paga MacDonald (!)

El camino al infierno nutricional está empedrado con esto :-D

El camino al infierno nutricional está empedrado con esto 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vendo mi cuerpo por ser delgad@

Lo que siempre deseaste conocer sobre medicina y nutrición

elpaisquerido

Una visión kirchnerista de la realidad nacional

SUMANDO MOMENTOS

Cuentos y Relatos

Geeks & Linux Atelier!

El Taller de GNU/Linux..., pero Chileno!

ScyKness

Biología, más que una ciencia.

Cristina, Buenos Aires

INICIATIVA POR BUENOS AIRES

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

Sudakia

(Sudakia es el camino)

Lo que ahora mismo pienso

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía." José Martí

laqk

Opiniones políticas. El blog de Alejandro Quijano - @AlejandroQuija

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Informático de Guardia

Vivencias de un informático metido a profesor

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

Sietesoles: Música y Literatura

Cuentos, canciones, y lo que tenga a bien producir mi cabeza.

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

EL FLAGELO DE LO CORRECTO

...de lo politicamente correcto

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

Un día más en la dimensión descosida

¿Eres feliz? Computadora dice que es obligatorio ser feliz No ser feliz es traicion. La traicion se castiga con la muerte. ¿Eres feliz?

matreros1928

Just another WordPress.com site

El Sudaca Renegau

REBELION-CULTURA LIBRE-STREET ART-TEORIA SOCIAL-FOTOGRAFÍA-MUSICA

NO SOY LO QUE DEBERIA, el blog de Nilda

-el ser, el tiempo, las palabras ¿acaso hay otra cosa?

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: