Belgrano: la defensa de la soberanía no da tregua…

20150618_belgrano_nestor

Belgrano es hasta cierto punto un prócer domesticado por la historia liberal. Despojado de sus posturas políticas, convertido en un personaje casi aniñado que miraba las nubes y el cielo (celeste, no azul, eh) para diseñar la insignia de la revolución.

Un prócer que murió en la pobreza , como la oligarquía manda ¿Por qué será que los mismos que consideran la riqueza propia como su meta principal,los mismos que acusan a los pobres de ser unos vagos incapaces de esfuerzo individual o colectivo alguno,un especie de rebaño que se arrea con choripanes… aman tanto a los próceres que mueren pobres, olvidados y/o desamparados, habiendo sido vencidos por los antepasados de estos oligarcas actuales,gente de camiseta dudosa, pero que siempre,siempre,logra ponerse del lado “correcto” de las armas disparadas contra el pueblo?

Parece que cuando están vivos molestan, pero muertos – y preferiblemente derrotados-ya son como de la familia…

Hay continuidades, y situaciones análogas (que no idénticas) en la historia argentina que quisiera resaltar en este día.

Una continuidad notoria es la falta de patriotismo de nuestra oligarquía. Con su vuelo de gallina, consideraba (y considera) un honor la idea de que nuestro país sea una colonia extraoficial del imperio de turno.

No por casualidad Mitre encumbró al fundador de la deuda externa argentina como el procer civil por excelencia. Eran frutas del mismo árbol…

Mitre, el que metió al país en una guerra fracticida para acabar con el “mal ejemplo” que era un Paraguay autónomo , el que alababa al capital británico como el impulsor del progreso argentino, aunque ese progreso se tradujera en destrucción de las economías regionales y en endeudamiento externo para cubrir el sempiterno déficit en la balanza comercial ¿no resulta sospechosamente parecido a los políticos, intelectuales y economistas nostálgicos de los “buenos tiempos”, en los que éramos el ejemplo a seguir, los buenos alumnos del FMI y el BM, mientras las deudas se acumulaban, y el desempleo crecía, aunque algunos festejaran en Miami una prosperidad ilusoria?

Y Rivadavia, el mismo que mandó a Belgrano que guardase la recién creada bandera, no sea cosa que España- o Inglaterra- se enojasen, el que le mandó retroceder para proteger Buenos Aires (y el resto de las provincias, que se arreglasen como pudieran), el que fue a ensayar genuflexiones a Europa para conseguir un monarca para estas tierras ¿no recuerda a cierta escritora de cartas cipayas a la embajada yanqui,o a ciertos promeseros,voceros políticos y económicos de diversos partidos, en procesión por las sedes del poder real mundial ofreciendo el país en bandeja ante los fondos buitre?

Si algo queda claro después de 200 años de historia, es que con la oligarquía no podemos contar más que como obstáculo a la defensa de la soberanía, y por supuesto, a la integración regional.

No habrá unidad nacional con todos cantando “The Wonderful World”, ni el himno nacional argentino,tampoco. Eso solo ocurre cuando juega la selección de fútbol.

Pero la rendición no es una opción viable. No solo por una cuestión de dignidad,un tema de idealistas y soñadores descartables…Es por una cuestión de supervivencia.

Los muertos no pagan, como dijo Néstor, pero los países no mueren,solo reducen la calidad de vida de sus habitantes más vulnerables.
No es nada personal,dirán los buitres, y sus defensores agregarán: bussiness are bussiness. Aunque si pueden mezclar los negocios con un buen escarmiento al “mal ejemplo”…

Anuncios

3 comentarios

  1. Asi me sentí esta semana despues de descubrir que lo que aprendí a defender con principios (y sus hijos, los hechos) todos estos años no vale nada ante unas encuestas, ni el marketing, ni la cantinela fósil de la obediencia ciega. Besotes, Iris.

    • Es que parece que descubrieron repentinamente que no les gusta perder ni a las bolitas, pero que después de todo no nos necesitan para ganar porque somos pocos y molestos, y gracias a eso Scioli pasó de ser el sapo Pepe a ser el príncipe encantado que nos llevará lento pero seguro en su autobús naranja (sin trenes que estorben) hacia el happy end with all…
      Pero la lucha por la soberanía seguirá vigente,aunque justo en el bicentenario (2016) nos tocará librarla desde el llano…y no dude que recibiendo muchos palos…

  2. PD: agregué la imagen de su comentario al post porque me pareció que lo complementaba bien (pido permiso a posteriori :-D, sorry)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vendo mi cuerpo por ser delgad@

Lo que siempre deseaste conocer sobre medicina y nutrición

elpaisquerido

Una visión kirchnerista de la realidad nacional

SUMANDO MOMENTOS

Cuentos y Relatos

Geeks & Linux Atelier!

El Taller de GNU/Linux..., pero Chileno!

ScyKness

Biología, más que una ciencia.

Cristina, Buenos Aires

INICIATIVA POR BUENOS AIRES

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

Sudakia

(Sudakia es el camino)

Lo que ahora mismo pienso

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía." José Martí

laqk

Opiniones políticas. El blog de Alejandro Quijano - @AlejandroQuija

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Informático de Guardia

Vivencias de un informático metido a profesor

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

Sietesoles: Música y Literatura

Cuentos, canciones, y lo que tenga a bien producir mi cabeza.

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

EL FLAGELO DE LO CORRECTO

...de lo politicamente correcto

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

Un día más en la dimensión descosida

¿Eres feliz? Computadora dice que es obligatorio ser feliz No ser feliz es traicion. La traicion se castiga con la muerte. ¿Eres feliz?

matreros1928

Just another WordPress.com site

El Sudaca Renegau

REBELION-CULTURA LIBRE-STREET ART-TEORIA SOCIAL-FOTOGRAFÍA-MUSICA

NO SOY LO QUE DEBERIA, el blog de Nilda

-el ser, el tiempo, las palabras ¿acaso hay otra cosa?

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: