De voluntades quebradas y olvidos. Porque para vivir no basta con sobrevivir

En días como ayer , un sentimiento contradictorio me invade. Nunca he sido panglosiana, y probablemente nunca lo sea. Descreo de los optimismos vacíos, del “todo va a salir bien” porque sí nomás tanto como del pesimismo del no se puede, y del cinismo de “las cosas son así y hay que resignarse”…

Porque más allá de la enésima excusa yanqui para invadir países (el 9/11/2001), lo que ayer recordamos es que hubo una vez un hombre que prefirió salir con los pies por delante de La Moneda,antes que romper su compromiso asumido con el pueblo… Pero esa lección de valor y honestidad no debe hacernos olvidar otras cosas más oscuras.

No podemos olvidar que para quebrar la voluntad de todo un pueblo hubo que desatar un horror de violencia con fusilamientos en estados y campos de concentración,aunados a la aplicación en caliente de la doctrina económica de Friedman (1), pero tampoco podemos olvidar que el “tratamiento” fue exitoso. Si 42 años después Chile no tiene educación  pública y gratuita como supo tener,y los pinochetistas (tal como Pinochet) se mueren de viejos sin haber pisado una cárcel chilena, no queda duda que el golpe fue exitoso.

No podemos negar que la oligarquía local y el stablisment internacional impulsaron el golpe y llevaron a Salvador Allende a su dramática decisión final.. pero las cacerolas- no vacías -de la clase media y la indiferencia o menosprecio de la izquierda “pura” que había decidido que Allende no estaba a la altura y que todo era una mera disputa interburguesa (¿Altamiras chilenos ?. Je)  tambièn jugaron un rol. Y son infinitamente más dolorosas de recordar.

Esa manía de la clase media latinoamericana de suicidarse justo cuando por fin hay una luz de esperanza, y se puede pensar en construir en serio un país soberano, popular y  justo es preocupante, y no me deja lugar para el optimismo excesivo…

De nuestra izquierda de postín, no me queda más que decir…creo que siguen soñando con un proletariado británico y como por estos lares no hay, se quedaron sin brújula (por cierto el polo sur magnético está para el Norte geográfico,¿curioso detalle no? (2) 😀  …)

Pero tampoco quiero ni puedo ser totalmente pesimista: porque existen Venezuela, con su revolución bolivariana que supo sobrevivir a Chávez, porque existen Bolivia, Ecuador, Cuba… porque existe el Alba, como semilla pequeña pero real de algo más grande… de verdadera hermandad latinamericana y no solo unión de mercados…porque a pesar de la traición de Syriza hubo un momento en que Grecia mostró que la dignidad no se regala…

Y vuelvo otra vez con Allende para recordar una frase que no fue de él, sino de  MARIO VILLANI,
superviviente tras cuatro años en los campos de tortura de Argentina, pero que se relaciona tangencialmente con su último acto :

“Sólo tenía un objetivo: llegar vivo al día siguiente… Pero no se trataba
sólo de sobrevivir, sino de sobrevivir siendo yo”.(3)

Y es que quizá- solo quizá- Allende pudo haber huido, haber pensado que su muerte no serviría de nada, y que lo importante era sobrevivir. Pero no podía hacerlo sin traicionar todo aquello por lo que él había luchado. Y así, él que era un pacifista declarado, pasó sus últimas horas de vida arma en mano, abandonado por casi todos…

¿Por qué digo esto?, porque en política sobrevivir es necesario, pero hacerlo a cualquier precio se paga más caro que morirse. El cinismo de los pragmáticos que siempre caen parados jamás mejoró más que sus propios acomodos…,nunca la vida de las mayorías.

Y es que al establisment no le molestan los nombres, sino los actos. No tienen ni amigos ni enemigos eternos. Solo intereses eternos. Y si tienen al pueblo atado de pies y manos no les importa si el que los entregó fue un acólito del FMI y la banca, o uno que traicionó el mandato popular dado por un referendo histórico, como Alexis Xipràs…

PD: hablando de suicidios ¿se acuerdan de Favaloro? No es que lo idealice como se hizo en su momento, pero el resultado de las elecciones porteñas de este año pareció decretar que muchos porteños creen que esta canción es sobre el fiscal francachela, digo, Nisman….

 

(1) NAOMI KLEIN .LA DOCTRINA DEL SHOCK: EL AUGE DEL CAPITALISMO DEL DESASTRE. Capítulo 4 :TABLA RASA. Página 94.PLANETA, 2012

 (2) Serway ,Raymond A. y Jewett, John W. Jr. Física para ciencias e ingeniería con Física Moderna.Volumen 2.Capítulo 29: Campos y fuerzas magnéticas. pàgina 809, nota 1.Séptima edición.Cengage Learning Editores.2009.

(3) NAOMI KLEIN .LA DOCTRINA DEL SHOCK: EL AUGE DEL CAPITALISMO DEL DESASTRE. Capítulo 4 :TABLA RASA. Página 90.PLANETA, 2012

Anuncios

4 comentarios

  1. Claro,,, yo le tiro un “en lo personal, ya no estoy tan pesimista”. y usté me descerraja “Descreo de los optimismos vacíos, del todo va a salir bien”.
    Bueno, ta bien. Si va a ser así:
    Yo no tengo un optimismo vacío. De hecho, le adjunto un bodrio que escribí hace unas semanas:
    https://sudakia.wordpress.com/2015/08/01/reloaded-consensus-y-los-nenes-de-la-economia/ (que no apunta al optimismo)
    Mi optimismo no está en las conducciones futuras, sino en las bases presentes. Tengo miedo, tengo enojo, tengo malestar, pero veo jóvenes militando.
    La misma Klein dice que ya sabemos de los mecanismos del capitalismo del desastre y que por lo tanto ya no estamos ingenuos frente a los mecanismos del shock y podemos contrarrestarlos.
    También afirma (En Esto lo cambia todo) que el cambio climático es una oportunidad para cambiar al capitalismo. ¿Una boluda total?… No pareciera.
    Mire Iris. Favaloro habrá desarrollado el bypass, pero pensaba que la educación universitaria debería ser paga. Y pegó un portazo. ¿Con un suicidio altruista a lo Durkheim?…¿Un valiente?… Más bien me pareció un tipo egocéntrico, desbordado, desesperanzado, sin norte, sin confianza en la construcción colectiva. No me lo compare con Allende.
    ¿Qué hacemos?… ¿Nos lamentamos por Macri-Scioli y decimos que todo fue al pedo; nos aferramos a nuestros ideales e imitamos a los que suicidaban preventivamente porque caería el Cometa Halley?
    Mi pesimismo está cambiando ahora que doy clases en el Fines a pib@s de entre 10 y 23. Algunas van a clases con críos llorando. La clase es de noche. Tal vez ellos estén aprendiendo algo (eso espero), pero yo estoy aprendiendo mucho de ellos. Esa palabra innombrable, cursi, naranja sciolista, metafísica, irracional, vacía. Esa me la están enseñando.
    Iris, después de leer la doctrina del shock, no se me quede en estado de shock. 😀 Ya lo dijo la mina norocha: Va a pasar lo que ustedes quieren que pase. Active Iris.
    PD: fuera de tema. Edite su post que quedó con un larguíiiiiiiiiiiisimo espacio en blanco al final.

    • Errata: las edades de mis alumn@s van entre los 18 y los 23. Y donde dice norocha, debería decir morocha, y donde no dice nada, debería decir “le mando un fuerte abrazo”

      • Está bien. Se entiende igual. Gracias 😃

    • Veo que lo hice enojar… En fin, no tengo remedio. Pero leyó solo la mitad de la frase. También decía que desconfío del pesimismo del no se puede…
      Y sí, puede que conozcamos mejor que antes al capitalismo, pero aún no sabemos como lograr que no nos arrase cada tanto.
      No desdeño a las jóvenes militantes, serán necesarios para defender cada conquista y también, después, para reconstruir lo que se perderá. Porque milagros, sólo hay en libros y películas.
      Y lo de la comparación Favaloro-Allende, no hay tal cosa, solo tienen en común el suicidio. Puse el video como una burla a quiénes idealizaron a Nisman, pero votaron a un tipo como Larreta, que algo tuvo que ver en el final de Favaloro… Por lo menos, mucho más que Cristina con el de Nisman, que se había cavado la tumba en compañía de tan venenosos amigüis como Stiuso y Lagomarsino…
      PD: no tengo la respuesta. No sé que haré. No pienso suicidarme, eso sí . Pero tampoco creo que sirva de mucha ayuda en el tsunami…
      Y a la morocha le estaré eternamente agradecida por lo que hizo en estos últimos años. Pero la verdad es que me hizo como el vendedor de Bucay. Yo quería agua pero él solo vendía corbatas…
      PD2:editado. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vendo mi cuerpo por ser delgad@

Lo que siempre deseaste conocer sobre medicina y nutrición

elpaisquerido

Una visión kirchnerista de la realidad nacional

SUMANDO MOMENTOS

Cuentos y Relatos

Geeks & Linux Atelier!

El Taller de GNU/Linux..., pero Chileno!

ScyKness

Biología, más que una ciencia.

Cristina, Buenos Aires

INICIATIVA POR BUENOS AIRES

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

Sudakia

(Sudakia es el camino)

Lo que ahora mismo pienso

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía." José Martí

laqk

Opiniones políticas. El blog de Alejandro Quijano - @AlejandroQuija

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Informático de Guardia

Vivencias de un informático metido a profesor

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

Sietesoles: Música y Literatura

Cuentos, canciones, y lo que tenga a bien producir mi cabeza.

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

EL FLAGELO DE LO CORRECTO

...de lo politicamente correcto

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

Un día más en la dimensión descosida

¿Eres feliz? Computadora dice que es obligatorio ser feliz No ser feliz es traicion. La traicion se castiga con la muerte. ¿Eres feliz?

matreros1928

Just another WordPress.com site

El Sudaca Renegau

REBELION-CULTURA LIBRE-STREET ART-TEORIA SOCIAL-FOTOGRAFÍA-MUSICA

NO SOY LO QUE DEBERIA, el blog de Nilda

-el ser, el tiempo, las palabras ¿acaso hay otra cosa?

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: