De pobreza, medios, y de como te muestran el árbol caído para que no veas al leñador con motosierra

Hay temas recurrentes en el mundillo mediático de nuestro país. Vuelven siempre.Llenan pantallas, páginas, y el aire con repeticiones ad nauseam, y se cuelan sin remedio en conversaciones familiares, de amigos, de laburo, de taxistas…

Uno de esos temas es la pobreza. En principio no es extraño. La pobreza es una realidad tangible, enquistada, crónica, y dolorosa en nuestro país. Pero no nos engañemos. Cuando los grandes medios “descubren” por enésima vez que hay desnutrición en Chaco o sacan a relucir la quichicienta encuesta de la UCA (que, por cierto, no está dirigida por Carlos Mugica) explicando a una serie de escandalizados hipócritas que hay más pobres que nunca, con la ayuda de números creativos que, de todos modos, nadie mirará en profundidad, no se proponen concienciar a la sociedad de la necesitad de hacer cambios estructurales que modifiquen la actualmente injusta y desigual distribución de la riqueza, que es al mismo tiempo generadora de ricos muy ricos, y de pobres a granel; sino poner en el acento en “lo malo que es el gobierno porque hay pobres”.De la desigualdad mejor ni hablar (1).

Otra que la creatio ex-nihilo.La riqueza parece nacer de un repollo y la pobreza…es culpa de la “yegua”. O, si profundizamos un poco en el sentido común más rancio, es culpa de los pobres, “todos vagos y haraganes, y sin imaginación…”, como nos explicó una “adorable” profesora universitaria en medio de una clase de termodinámica (2)…

No buscan generar debate fructífero, ni proponer soluciones (a menos que llamemos solución a su credo neoliberal que siempre, pero siempre que se aplicó, multiplicó los dólares en los cuentas corrientes de unos pocos, y el hambre en los cuerpos de muchos,demasiados compatriotas nuestros). Buscan la indignación pura, el linchamiento de los supuestos culpables, y luego el olvido subsiguiente para que el ciclo se reinicie. No muy diferente de lo que hacen con el delito urbano (llamado pomposamente inseguridad) o con la corrupción (solo la de los políticos, que se corrompen solos,sin partenair, los empresarios son santos y ángeles).

Es más, poniendo tanto acento en la imagen de la pobreza, como algo indignante y no en sus causas, lo que buscan es incentivar reacciones de tipo “ojos que no ven”, y no auténticas luchas para distribuir riqueza (que siempre implica tocar bolsillos de ricos, el órgano más sensible de ellos, y de la parte de la clase media que sueña con ser rica algún día, y se va enojando por adelantado).

Con la pobreza hay dos peligros, uno es que se la naturalice, y se caiga en el “pobres hubo siempre”, para no hacer nada para disminuirla o paliarla. Es el discurso que siempre usó el neoliberalismo,y que caló incluso en los pobres que notan que ellos trabajan y se esfuerzan, pero que creen los demás pobres son vagos y se lo merecen…

El otro peligro es creer que es una mera cuestión de voluntad política y que basta con chasquear los dedos para que vivamos en Jauja, porque supone que todo gobierno que disminuya visiblemente los niveles de pobreza (como es el caso de los gobiernos kirchneristas), pero que no la lleve a cero debe ser rechazado, porque si quisiera lo haría TODO perfecto, al mismo tiempo, y la pobreza sería historia desde el 26 de Mayo del 2003. De la discusión sobre buenas intenciones está empedrado el camino al neoliberalismo…

En verdad, los cambios habidos han sido todo lo profundos que permite nuestra sociedad (y quizá más, me temo,a la hora de defender los trapos habrá que tenerlo en cuenta), pero mientras una parte sustancial de la clase media de nuestro país (y no solo) no comprenda que su suerte está ligada a la necesidad de una real distribución de la riqueza, y que los que amenazan su posición no son los pobres, sino los super-ricos y ricos a los que tanto admira- los cuales (como se ve en el mundo) están cada vez más convencidos de que no la necesitan, al igual que ya no requieren más de los servicios del Welfare State (que tantos servicios les prestó en el pasado)- los pobres seguirán siendo una realidad dolorosa y vigente, y una excusa fácil para denostar a los únicos gobiernos que hicieron algo para mejorar su situación…

(1) Ud,Renegau mencionó a Naomi Klein, y la posibilidad de que el cambio climático sea una oportunidad para cambiar el capitalismo,y HERVE KEMPE (que no recuerdo si lo recomendó ud o el señor Dormidano) también plantea algo similar, pero como una necesidad,o sea, que para combatir el cambio climático se hace urgente combatir al capitalismo. Otra cosa es si la correlación de fuerzas actual lo permite, porque la crisis ha FORTALECIDO más a los ultra-ricos y ricos,que a las resistencias populares .

(2) Últimamente a mis profesores se les da por pontificar al estilo Gonzáles Oro-Echecopat. Creo que piensan que nos están dando lecciones esenciales de vida para nuestro futuro profesional, pero a mi me suena más a concentrado barato de odio y prejuicios. A algunos solo les falta la cacerola (y es una universidad pública, no quiero ni pensar lo que dirán cuando trabajan en la privada)…

Bibliografía recomendada:

  1. HERVE KEMPE.COMO LOS RICOS DESTRUYEN EL PLANETA.CLAVE INTELECTUAL.2011
Anuncios

2 comentarios

  1. Muy bueno Iris! Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vendo mi cuerpo por ser delgad@

Lo que siempre deseaste conocer sobre medicina y nutrición

elpaisquerido

Una visión kirchnerista de la realidad nacional

SUMANDO MOMENTOS

Cuentos y Relatos

Geeks & Linux Atelier!

El Taller de GNU/Linux..., pero Chileno!

ScyKness

Biología, más que una ciencia.

Cristina, Buenos Aires

INICIATIVA POR BUENOS AIRES

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

Sudakia

(Sudakia es el camino)

Lo que ahora mismo pienso

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía." José Martí

laqk

Opiniones políticas. El blog de Alejandro Quijano - @AlejandroQuija

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Informático de Guardia

Vivencias de un informático metido a profesor

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

Sietesoles: Música y Literatura

Cuentos, canciones, y lo que tenga a bien producir mi cabeza.

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

EL FLAGELO DE LO CORRECTO

...de lo politicamente correcto

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

Un día más en la dimensión descosida

¿Eres feliz? Computadora dice que es obligatorio ser feliz No ser feliz es traicion. La traicion se castiga con la muerte. ¿Eres feliz?

matreros1928

Just another WordPress.com site

El Sudaca Renegau

REBELION-CULTURA LIBRE-STREET ART-TEORIA SOCIAL-FOTOGRAFÍA-MUSICA

NO SOY LO QUE DEBERIA, el blog de Nilda

-el ser, el tiempo, las palabras ¿acaso hay otra cosa?

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: